Expedición Científica ECA 55/2019

En enero de 2019 viajamos a Fildes con el grupo formado por el Dr. Milos Bartak, de la Universidad Masarik de Brno, República Checa, y la estudiante de biología Catalina Gutiérrez. Este trabajo permitió obtener muestras de líquenes de los experimentos de cambio climático. Estudiamos in situ las respuestas fotosintéticas de los líquenes al calentamiento pasivo, obteniendo los primeros datos del efecto del aumento de las temperaturas y de la desecación sobre líquenes. Esto dado a que el Dr. Bartak trajo un equipo de medición de la fluorescencia de la clorofila in vivo, que registramos durante al menos 10 días. Estos resultados, publicados recientemente (Casanova-Katny et al. 2019), nos permitieron obtener por primera vez una imagen de lo que ocurre en Antártica con el calentamiento de los líquenes y como afecta a la fotosíntesis.

En península Fildes trabajamos principalmente con especies endémicas antárticas como la  crustosa y pionera, como Placopsis antartica; unas fruticosas muy exuberantes, como Usnea aurantiaco atra e Himantormia lugubris; y una foliosa de amplia distribución, como Parmelia saxatilis, que crece tanto en el hemisferio norte como en el sur y cuya distribución más polar se encuentra aquí, en las Islas Shetland del Sur de la antártica maritima.

También se trabajó en la isla Decepción para tomar las muestras de suelo para el proyecto de la influencia de los pingüinos sobre la biota terrestre. Estuvimos alojados en la Base española Gabriel de Castilla como parte de la colaboración entre los países firmantes del tratado antártico. En este caso nos dedicamos a trabajar en la pingüinera de Vapour Col, donde establecimos transectos para evaluar primero la diversidad de musgos y líquenes y también los niveles de nutrientes del suelo desde la pingüinera. Nos acompañaron los estudiantes Cristobal Araneda y Jerónimo Cifuentes. Como parte de nuestra colaboración con el grupo liderado por el Dr. Sebastian Dörtell nos acompañó en esta campaña de terreno el asistente técnico Daniel Wasner.

Bibliografía complementaria a los textos

Prather, Hannah M., Angélica Casanova-Katny,
Andrew F. Clements, Matthew W. Chmielewski, Mehmet A. Balkan, Erin E.
Shortlidge, Todd N. Rosenstiel and Sarah M. Eppley. 2019. Species-specific
effects of passive warming in an Antarctic moss system. Royal society open
science, 6:1-13. http://dx.doi.org/10.1098/rsos.190744.